enlamiraa

El año pasado la empresa Cognis presentó una solicitud de patente (FR 2880278) en Francia basada en usos tradicionales del sacha inchi(Plukenetia Volúbilis L.), producto tradicional de la amazonía peruana. En concreto, la solicitud tiene por objeto  el patentar la utilización del aceite y de las proteínas extraídas de la semilla del sacha inchi para preparaciones cosméticas y dermatológicas.

El uso cosmético de la semilla del sacha inchi ya era conocido por las comunidades indígenas de la amazonía peruana y la patente implicaría una apropiación indebida de conocimientos tradicionales de pueblos indígenas del Perú, realizada sin tomar en cuenta los intereses de dichos pueblos indígenas, sin cuya contribución no hubiera sido posible desarrollar la invención que se pretende patentar.

No hay novedad en la reivindicación de la patente: el sacha inchi es una planta que crece en la ceja de selva de la Amazonía peruana, principalmente en la región San Martín. Se cree que fue conocida y usada por los antiguos peruanos pues hay representaciones de ella en ceramios.

Además, su uso es tradicional y ampliamente conocido entre las etnias de la Amazonía peruana. Por ejemplo las mujeres mayorunas, chayuhuitas, campas, huitotas shipibas, yaguas y boras mezclan harina con el aceite de sacha inchi para elaborar una crema especial para revitalizar y rejuvenecer la piel.

Más información:
http://www.cognis.com/company/