La Comisión Nacional contra la Biopiratería gestiona traducción del pedido de patente de maca para rechazar el registro

Roberto Rosado- Periodista (@RobertoRosado)

La maca oriunda de nuestro país ha intentado ser patentada en China, donde existe una alta demanda, pero ahora se detectó un nuevo caso en Polonia, alertó Andrés Valladolid, presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería.
“Ahora estamos analizando una nueva patente en Polonia. En este caso estamos demorando un poco porque la patente está en idioma polaco, y tenemos la dificultad de la traducción”, dijo Valladolid ante el Grupo de Trabajo de Protección y Promoción de la Maca y Otros Recursos Genéticos, de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.

El funcionario indicó que se vienen gestionando los servicios de la traducción de la solicitud de patente, a fin de preparar los argumentos para solicitar el rechazo de ese registro.

Durante su exposición Valladolid no precisó si la patente se trata de mejoramiento genético o de producción de maca, sin embargo reveló que no es el único caso ocurrido.

“En los últimos dos meses identificamos un nuevo caso de biopiratería relacionado con patentes en Corea. Afortunadamente es un caso que no va a trascender, porque se ha producido una denegación de la patente”, añadió.

Valladolid explicó que pese al rechazo de la solicitud de patente, la comisión que preside remitió un informe a la Cancillería para reforzar ese dictamen negativo.

FORTALECIMIENTO

La Comisión Nacional contra la Biopiratería ha incorporado una herramienta tecnológica para mejorar la búsqueda, análisis y vigilancia de patentes en el mundo, anunció Valladolid ante el Congreso de la República.

También anunció la incorporación en dicha comisón de la química farmacéutica, Judith Estrella, funcionaria del Indecopi que ha tenido a su cargo la formación de examinadores de patentes en el Perú.

“Reiteramos que seguimos monitoreando permanentemente la base de datos de patentes del mundo, buscando posibles casos de biopiratería”, aseveró.

Fuente: (http://elcomercio.pe/economia/peru/denuncian-que-maca-peruana-fue-patentada-polonia-noticia-1784245)