Textos: Marisol Bobadilla mbobadilla@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa

Tumbes – La policía decomisó más de 2 mil kilos de semillas de maca valorizada en 8 mil dólares, en el terminal Aduanero de Aguas Verdes.

El producto agrícola fue devuelto de Ecuador tras ingresar de manera ilegal, puesto que está prohibida su exportación.

ILEGAL. Una información alertó a la Policía que en el Terminal de Almacenamiento Aduanero “Complex”, ubicado en el A.H Aguas Verdes, había ingresado un producto agrícola de manera informal.

Por tal motivo, cerca del mediodía, se hicieron presentes en el lugar personal de la Policía Fiscal, así como un representante del Ministerio Público y personal de Aduanas.

ALMACÉN. Se pudo constatar, dentro del almacén, que habían 60 sacos de polietileno que contenían, al parecer semillas de maca, con un peso de 2 mil 740 kilos.

Por lo cual se solicitó la presencia de personal de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quien corroboró que se trataba de maca seca en semilla.

Además se comprobó que esta mercadería, valorizada en aproximadamente 24 mil 480 nuevos soles, provenía de Ecuador y había ingresado bajo una declaración de exportación simplificada.

El fiscal Elvis Alfaro Vásquez, de la Fiscalía de Delitos Aduaneros, dispuso que lo allanado, sea internado en los almacenes de Aduanas, en el puesto de control de Carpitas a fin de determinar el monto real.

Al parecer la maca habría salido del Perú de manera informal, pues está prohibida su exportación, por ello fue retornada al Terminal Aduanero, pues no tenía un documento de salida del país. Se presume que los papeles encontrados eran falsificados, tampoco la empresa que lo enviaba tenía una razón social.

En este caso se ha infringido la Ley N°. 28008 de delitos aduaneros y contrabando

PROHIBICIÓN. Desde el 2003, el Perú prohibió la exportación de maca en estado natural para evitar que pueda ser sembrada en otros países.

Solo es posible enviarla procesada: en harina, tabletas, hojuelas, bolsas filtrantes, y otras presentaciones.

Fuente: (http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/11386276/incautan-2-mil-kilos-de-semillas-de-maca)