Por: Raúl Gastulo

El Banco Nacional de Germoplasma ya se encuentra listo y será lanzado en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a realizarse en Lima este 19 y 20 de noviembre, reveló hoy el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

“Tenemos toda la infraestructura y la plataforma listas, pero lo vamos a lanzar a mediados de noviembre en el marco del foro APEC. Luego de ello viene el proyecto de inversión que compromete más de 300 millones de soles”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.
Resaltó que el Banco Nacional de Germoplasma genera muchas expectativas, tanto a nivel nacional como internacional.
“Hay organismos internacionales que están dispuestos a participar en el lanzamiento de este proyecto y sobretodo por el impacto que tendrá en la  conservación, protección y registro de nuestra biodiversidad y de los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios”, subrayó.
“Yo he recibido a varios organismos internacionales aquí y a ellos recurríamos para impulsar este importante proyecto”, indicó.
 
Biodiversidad
Explicó que el Banco de Germoplasma permitiría al Perú proteger su biodiversidad y con ello mantener su condición de país megadiverso.
“Siempre nos sentimos orgullosos de nuestra biodiversidad pero no hacemos nada por proteger esa biodeviersdiad. El Banco Nacional de Germoplasma permitirá identificar, proteger y conservar nuestras plantas exóticas y nativas” afirmó.
En esa línea, hace algunas semanas Hernández señaló que dicho proyecto se ejecutará a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
“No debemos permitir que se lleven el algodón de colores, que hagan un proceso derivado y lo terminen patentando. Ni que se lleven la maca y la patenten, o que se lleven la uña de gato y hagan lo mismo”, subrayó.
Cabe indicar que el INIA considera como principales áreas del banco a los recursos fitogenéticos, zoogenéticos; información genética de microorganismos de importancia para la agricultura. También figura el área de valorización y uso de los recursos genéticos con aptitud industrial, así como el área de remejoramiento.