Les pagan 4 soles por kilo en chacra cuando en el año 2014 llegaron a vender hasta 30 soles por kilo

Textos: Carmen Ramos » Fotos: Carmen Ramos

El bajo precio de la maca está llevando a la quiebra a los productores de la región Junín. Cuatro soles por kilo es lo que pagan en la chacra las empresas exportadoras, cuando en sus mejores momentos llegó a costar hasta 30 soles.

Nosotros invertimos entre 8 y 9 mil soles por hectárea y si la producción es 1 a 2 toneladas por hectárea, si quieren pagar 4 soles por kilo de maca no se recupera la inversión”, comentó el productor Jorge Barrera Amaro.

Recordó que el año 2014, los chinos se llevaron grandes extensiones de cultivos de maca y llegaron a pagar muy buenos precios, pero ahora solo están comprando maca negra.

El director de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Edwar Añahuari manifestó que este año la intención de siembra de la maca bajó hasta el momento en un 13%, debido a la caída de los precios.

En la campaña agrícola 2015-2016 la intención de siembra de maca fue de 5,958 hectáreas. Y en la campaña 2016-2017 se redujo en 5,365 hectáreas, es decir 593 hectáreas menos, todo esto ocurre debido a la caída del precio.

“El material genético se lo llevaron a China y allí lo están tratando de adaptar en perjuicio de nuestros productores”, agregó Edward Añahuari. Jorge Barrera Amaro refirió que la crisis de la maca es difícil de afrontarla. En años anteriores muchos productores prefirieron venderles a los chinos y se descuidó a otros mercados exportadores, que ahora será difícil recuperar.

Por la difícil situación demandó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski mejorar la política agraria.

DISMINUYE: En Jauja se dejó de sembrar 1078 hás, en Junín 337, en Huancayo 105 hás y 55 en Concepción, solo Tarma aumentó 968.

Fuente:(http://diariocorreo.pe/ciudad/productores-no-apuestan-por-la-maca-que-baja-de-precio-de-30-a-4-soles-en-dos-anos-690805/)