Debido al fomento de iniciativas de lucha contra la biopiratería, la Fundación France Libertés reconoció a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el premio Danielle Mitterrand 2014 el jueves 9 de diciembre en París.

Según la Fundación France Libertés, dedicada a causas relacionadas con las ideas humanistas propagadas por Danielle Mitterrand, el objetivo del premio es “recompensar a un actor de la sociedad civil que ha contribuido a llevar esas ideas y poner de relieve su compromiso en favor de los derechos humanos y de los bienes comunes”.

“La SPDA fue elegida como ganadora de este premio por su acción en favor de la lucha contra la biopiratería. Miembro activo de la Comisión nacional contra la biopiratería, la SPDA es la prueba de que la sociedad civil puede comprometerse con alternativas de lucha contra este delito cuyas víctimas -entre otros- son los peruanos”, señalaron los representantes de la organización francesa.

Manuel Ruiz, Director del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la SPDA, recibió el premio en París en la sede de laUNESCO, donde además se realizó el Tercer Encuentro Internacional contra la Biopiratería.

spda_actualidad_ambiental_6

DOS DÉCADAS DE LUCHA

Desde mediados de la década de 1990, la SPDA empezó a trabajar en la prevención de la biopiratería coordinando acciones con diferentes actores (especialmente con INDECOPI y organizaciones indígenas) para enfrentar casos de apropiación indebida de recursos de labiodiversidad nativa y de los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.

Asimismo, participó activamente en el proceso de conformación y trabajo del Grupo de la Maca (2002-2004), fue precursor de la Comisión Nacional y a través su Iniciativa Andino Amazónica para la Prevención de la Biopiratería (2004-2009), apoyó las diferentes intervenciones y acciones de la Comisión y participó de procesos en otros países de la región.

DATOS:

Danielle Mitterrand (1924 – 2011) fue la primera dama francesa de 1981 a 1995, como esposa del presidente François Mitterrand. Es reconocida por desarrollar diversas actividades políticas y humanitarias a favor de países en vías de desarrollo.

• En 1986 creó la fundación humanitaria France Libertés, con la cual emprendió acciones de sensibilización y financiación, que presidió hasta su fallecimiento.

• Es reconocida también por luchar a favor de los derechos humanos, el derecho al acceso al agua, la educación, la democracia participativa y la economía responsable.

Fuente: (http://www.actualidadambiental.pe/?p=27537&fb_comment_id=535289906573352_535535206548822)